jueves, 30 de julio de 2020

José Acosta gana Premio Nacional de Novela 2019




El escritor dominicano José Acosta, radicado en Nueva York desde 1995, obtuvo el Premio Nacional de Novela 2019 de la República Dominicana, con la obra El lodo y la nieve.

 

El anuncio fue hecho por el Ministerio de Cultura (MINC), quien organiza el premio en seis categorías: poesía, cuento, novela, teatro, ensayo y literatura infantil.

 

De esta forma, los responsables del importante galardón buscan “promover la creación literaria y la trascendencia del oficio en la República Dominicana”.

 

El jurado, integrado por los escritores Luis Arambilet, Rafael Castillo y León David, dijo que en El lodo y la nieve se observa una prosa que introduce de forma original el paralelismo en los contextos narrativos donde los personajes tejen sus historias.

 

“La representación de la magnífica escenografía narrada con soltura, así como la inserción de recursos de la novelística actual, evidencian a un autor en contacto con la tradición, pero con capacidades para expresar su propia voz. El autor ha asimilado la narratividad contemporánea en armonía con la originalidad de la prosa. El rastreo de los orígenes marca el punto anhelado por el protagonista. Singularidad conjugada con universalidad y estructura novelada son aspectos destacables en esta novela”, agregó el jurado del premio.


No hay comentarios: