miércoles, 20 de abril de 2016

Banco Central de la República Dominicana publica nueva novela de José Acosta



R. DOMINICANA- En un acto presidido por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, y al que asistieron autoridades, funcionarios e invitados especiales, la institución puso a circular cuatro nuevas obras de su colección bibliográfica. Una de ellas, profusamente ilustrada con fotografías, lleva por título La cultura en el Banco Central. Discursos 2014-2016, y recoge los discursos del gobernador en diversos actos durante los últimos dos años, tales como exposiciones numismáticas, salida de nuevos libros, entrega de premios de los concursos de economía de la entidad, así como los de arte y literatura para el personal pasivo y activo de la institución, en las categorías de cuento, pintura, fotografía y dibujo.

En sus palabras de bienvenida, el gobernador Valdez Albizu se refirió a la obra Exposiciones temporales en el Museo Numismático y Filatélico 2014-2016, que recoge los pormenores gráficos e históricos de las exhibiciones de piezas del acervo cultural del banco en esas áreas, realizadas en el museo institucional en fechas patrias, para conmemorar gestas heroicas como la Independencia Nacional y la Guerra de la Restauración.

Latormenta está fuera, del cuentista, poeta y novelista José Acosta, fue otra de las obras puestas en circulación.

José Acosta es un escritor con una exitosa trayectoria como narrador, habiendo obtenido galardones en diversos concursos nacionales e internacionales, y ahora, con esta nueva obra que el Banco Central incluye en su colección, marca un nuevo hito en su carrera.

Como afirmó José Alcántara Almánzar, Director del Departamento Cultural del Banco Central, en la presentación del libro: “José Acosta ha hecho una contribución fundamental a la ‘novela de la diáspora’, marcando un contrapunto elocuente entre El Bronx y Santiago de los Caballeros, entre los avatares del dominican york que no renuncia a su idiosincrasia, y del provinciano que retorna al lar nativo y se queda porque intuye que sólo aquí puede encontrar la felicidad”.

Alcántara también presentó Con las voces del otro, del poeta César Sánchez Beras, otro miembro distinguido de la diáspora dominicana en los Estados Unidos.

De acuerdo con Alcántara, “Las ciento treinta décimas que Sánchez Beras ha reunido en un volumen son décimas de un poeta culto que ha recorrido múltiples caminos y a su paso ha encontrado palabras entrañables de otros, que antes que él, o al mismo tiempo que él, han ido dejando aquí y allá, y él las ha enhebrado en su decir diáfano, con gracia y sabiduría”.


El gobernador Valdez Albizu hizo entrega de las cuatro obras a los integrantes de la mesa de honor y a funcionarios y autoridades que se encontraban en las primeras filas del auditorio. Al final, el escritor César Sánchez Beras dio las gracias en nombre de los autores, y dijo que el Banco Central “ha dado continuidad a un legado cultural y editorial y ha cumplido en nuestro país con este tan necesario mecenazgo. Nosotros, los autores, junto a los destinatarios de la cultura y el arte, debemos cumplir con la otra parte: lectura y gratitud”.